#LOLLA26 MARINA: autenticidad, reinvención y poder femenino en clave pop

MARINA (anteriormente conocida como Marina and the Diamonds) es una de las figuras más icónicas y coherentes del art-pop contemporáneo. La artista galesa de origen griego, Marina Diamandis, ha construido una carrera basada en la introspección, el comentario social y una teatralidad vocal única que la distingue de cualquier otra estrella del pop. Desde su irrupción con The Family Jewels (2010), ha demostrado ser una cronista audaz de la condición humana, explorando temas como el materialismo, la feminidad, la salud mental y la política, siempre bajo un envoltorio melódico sumamente atractivo y original.
Musicalmente hablando, MARINA destaca por su versatilidad compositiva y un rango vocal operístico que utiliza con maestría para enfatizar la ironía o la vulnerabilidad. Su discografía es un viaje a través de diferentes ingenierías sonoras: desde el pop electrónico brillante y satírico de Electra Heart (2012) hasta la producción orgánica y minimalista de Love + Fear (2019). Mientras que su penúltimo trabajo Ancient Dreams in a Modern Land (2021), exhibe un dominio de los sintetizadores con tintes rock y estructuras de piano que remiten a su formación clásica, logrando un sonido robusto que sirve de base para sus letras más directas y combativas.
En su último trabajo y el que la trae a esta edición del Lollapalooza, destaca su espíritu travieso (el sencillo principal, "Butterfly", presenta un coro dulce como el algodón de azúcar de la voz de la cantante, elevado como si hubiera inhalado un globo de helio) y una palpable sensación de alegría y autodominio que recorre gran parte de su disco 'Princess Of Power', marcando un verdadero regreso a la forma más juguetona y provocadora de la música pop.
La artista representa la resistencia del pop con contenido frente a la industria de consumo rápido. Ha sabido reinventarse —eliminando incluso "The Diamonds" de su nombre artístico— para reflejar un crecimiento personal que prioriza la autenticidad sobre las listas de éxitos. Su influencia es innegable en la nueva generación de artistas alternativas, quienes ven en ella un modelo de independencia creativa y profundidad lírica. Hoy, consolidada como una voz madura y reflexiva, MARINA sigue siendo una artista esencial para comprender cómo el pop puede ser una herramienta de crítica social y un refugio para la autoexploración sin perder su esencia bailable y majestuosa.
MARINA vuelve a Chile con todo su poder pop para ser parte de Lollapalooza Chile 2026, el gran festival que se realizará del 13 al 15 de marzo de 2026 en el Parque O'Higgins de Santiago, en su regreso a ese histórico recinto. En esta edición, la artista galesa formará parte de un cartel internacional lleno de figuras y también ofrecerá una presentación íntima adicional en el Teatro Coliseo el 17 de marzo como parte de los sideshows del festival, ofreciendo a sus fans la oportunidad de vivir su música en dos formatos distintos.
